viernes, 16 de octubre de 2009

impacto ambiental de la arcilla cocida y no cocida

Dentro de la arcilla no cocida está el Tapial, que es un muro, generalmente grueso, levantado colocando un molde o encofrado donde se vierte barro encharcado y se le golpea con un pisón hasta compactarlo. Existen en Navarra muchos ejemplos de muros y tapias construidas con este sistema. Es muy económico en cuanto a materiales y energía, siendo el resultado totalmente satisfactorio respecto a aislamiento térmico y resistencia estructural. Como en toda obra de barro, ha de protegerse del agua por medio de recubrimientos y remates. Tiene la ventaja de ser un magnífico aislante manteniendo una gran masa térmica y siendo totalmente reciclable. El uso intensivo de mano de obra y la falta de costumbre hace que actualmente su uso sea muy esporádico. El adobe es un ladrillo de barro mezclado con paja al que se ha dado forma de paralepípedo mediante un molde de madera y que se ha dejado secar al sol para que endurezca. La construcción del muro se realiza por medio del aparejo de las piezas, como si de ladrillos se tratara, aunque en vez de mortero de cemento se utiliza barro. Las ventajas de este material son las mismas que en el caso del tapial, y las razones por las cuales no se utiliza las mismas: la mano de obra encarece mucho el producto final y ha desaparecido la tradición de su tecnología. Como en el caso del tapial, existen muchas casas en Navarra levantadas con adobe incluso de cuatro o más alturas.

Los elementos obtenidos de la arcilla cocida (ladrillos, baldosas, piezas acabado...) son materiales artificiales obtenidos de cocer tierras arcillosas. Tienen cierto impacto ambiental por la energía consumida en la cocción, que aunque no es muy alta, supone en conjunto valores significativos. Son materiales inocuos y reciclables, previa trituración. Se utilizan como áridos en rellenos, pavimentos y hormigones pobres. Como elemento diferenciado está la arcilla expandida. Mediante un proceso de fabricación determinado se consiguen unas pequeñas bolas de arcilla cocida muy ligeras, que son utilizadas como árido en rellenos y hormigones (puede llegar a una reducción del peso en un 70%). Sus propiedades resistentes y aislantes hacen de este producto un material muy utilizado, tanto en rehabilitaciones como en obra nueva. Es un material químicamente neutro, que no desprende gases ni malos olores, totalmente inocuo. No se deteriora con el paso del tiempo.



COMENTARIO:
Las arcillas no contaminan casi en su fabricacion puesto que tienen muy poco trabajo de coccion, aparte son reciclables despues de ser molidas.Es un material químicamente neutro, que no desprende gases ni malos olores, totalmente inocuo. No se deteriora con el paso del tiempo.

2 comentarios:

  1. yo pienso que el ser humano esta adaptado a modificar al medio ambiente para sus necesidades cuando el ser humano tiene que adaptarse a las necesidades del medio ambiente. :)

    ResponderEliminar